domingo, 13 de marzo de 2011

Camilla Lackberg

Creo que ya lo he comentado antes, Camilla es mi autora favorita en este momento. Bueno, lo cierto es que no ocupa el número uno en mi lista, ese siempre va a ser para Sir Arthur Conan Doyle y su genial sherlock Holmes (ay! qué recuerdos), pero si que puedo decir que ocupa el número dos. El motivo por el que me he decidido finalmente a hablaros en profundidad sobre ella es que ayer me acabé de leer su último libro, "Muerte en directo" y me ha gustado bastante.






Jean Edith Camilla Lackberg Eriksson es la guapa de ojos verdes que aparece en la foto de arriba. Nacida el 30 de agosto de 1974 en un pequeño pueblo costero llamado Fjallbacka (lugar en el que se desarrolla, además, la trama de todas sus novelas) es mamá de 3 hijos y su mayor afición son, no me preguntéis el motivo, las historias de crímenes. Ya con 4 o 5 años escribió un cuento escalofriante llamado Tomten. Sin embargo, por cosas de la vida, a pesar de que su sueño era ser escritora, Camilla terminó estudiando y trabajando como economista, algo que, ni gozaba totalmente de su agrado, ni se parecía lo más mínimo a su sueño.

Sin embargo, a pesar de que ella parecía haberse rendido, su familia no lo hizo y le regalaron un curso de escritura sobre crímenes. Durante el curso, se le ocurrió la idea principal que la ayudaría a conformar su primera novela, "La princesa del hielo" y, aconsejada por su tutor, decidió situarla en el lugar que mejor conocía, su ciudad natal, la misma que le vio crecer. Tras el éxito de su primera novela, Camilla publicó una serie de novelas más que continuaban la saga: "Los gritos del pasado", "Las hijas del frío", "Crimen en directo", y las aún no publicadas "El mocoso alemán", "La sirena" y "El farero". A estos hay que sumar su pequeña contribución a la literatura gastronómica en colaboración con Christian Hellberg y su libro titulado "El sabor de Fjallbacka".

A continuación, un resumen de las primeras cuatro novelas que le han publicado en España (y a la espera de que publiquen el resto de la saga) y que son, además, las 4 primeras partes de la saga de Erika y Patrick:

"La princesa de hielo" nos presenta a los protagonistas de la saga: Erika Falck es una escritora que no tiene mucho éxito ya que, aunque lo intenta, no es capaz de escribir ficción, por lo que su carrera está plagada de biografías de autoras suecas. Patrick Hedstrom es un policía normal y corriente que trabaja en la aburrida comisaría de Tanum, en la que nunca pasa nada.
Cuando Erika regresa a Fjallbacka, tiene la mala suerte de encontrar a su mejor amiga de la infancia, Alex, muerta en su casa. La investigación (a cargo de Patrick) se torna más turbia cuando descubren que Alex estaba embarazada. Erika decide investigar por su cuenta el asesinato de su amiga y termina descubriendo cosas que el pasado enterró y que deberían haberse quedado ahí.




En "Los gritos del pasado" Patrick debe investigar el asesinato de una joven que, casualmente, ha aparecido junto a los cadáveres de dos muchachas asesinadas hace muchos años. Para ello contará con la ayuda de su inseparable "ayudante" Erika, pero con la oposición de una terrible ola de calor que asola la ciudad y del mal humor de Mellberg, su jefe. ¿Descubrirá Patrick la posible conexión entre los casos? ¿O será todo resultado de la más pura casualidad?

"Las hijas del frío", para mí el mejor libro de la saga hasta ahora, nos presenta el caso de una niña pequeña, hayada muerta en la orilla del mar, supuestamente por accidente. Todo cambia cuando el forense afirma que el agua hayada en los pulmones de la pequeña es agua dulce. A partir de ahí surge un abanico de posibilidades con respecto a la muerte de la niña derivados de las envidias, los celos y las trifulcas entre la familia de la pequeña y sus vecinos. De nuevo, Patrick (con la ayuda de Erika) se encargará de investigarlo.



Y la última hasta ahora, "Crimen en directo". A la pequeña ciudad de Tanum llega un reality show destinado a los jóvenes, cuyo argumento se basa en dejar a un grupo de chic@s en el pueblo para que hagan vida con los ciudadanos corrientes que la habitan normalmente. La llegada de los participantes supone un golpe a la policía de la ciudad, que debe investigar la supuesta muerte por accidente de una de sus vecinas. Sin embargo, cuando en medio de la vorágine de sexo, alcohol y drogas de los concursantes, encuentran a una de ellos muerta, a Patrick y compañía no les queda más remedio que centrar sus esfuerzos en resolver el caso que más publicidad obtiene.

2 comentarios:

Sara dijo...

¡Pues pinta muy bien! Me apunto el primero para descargármelo en cuanto pueda, la verdad es que ya me he enganchado un poquito ^^ ¡Tiene muy buena pinta! Gracias por recomendármelo :D

Isa dijo...

A mi me tienen enganchadita :D Es verdad que como toda saga tiene sus altibajos, pero se dejan leer muy bien y las historias están muy logradas ;)