lunes, 18 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 (cargadito de spoilers)

Antes de decir nada sobre la peli me gustaría dejar claro que soy consciente de que puede que me esté metiendo en un berenjenal. El estreno es muy reciente, es la última entrega de la adaptación de una saga literaria muy exitosa y de una saga cinematográfica muy rentable. Evidentemente, como en cualquier cosa con tanto éxito, dar una opinión personal puede convertirse en algo más que una simple opinión para determinadas personas y, como puedo moderar los comentarios que publico en mi blog y he visto como hay gente que se te tira a la yugular por no compartir la suya, quiero que todo el mundo sepa que, en este caso, seré mucho más exigente a la hora de publicar algo y si siento que un comentario falta al respeto (ya sea mío o de otra persona que participe en el blog), no lo publicaré.

Creo que ya he comentado con anterioridad que soy gran fan de la saga de Potter. No sólo tengo todos los libros en castellano y algunos en inglés, si no que tengo casi todas las pelis y montones de recortes de diferentes revistas publicados a lo largo de estos 10 últimos años. Soy una de esas tantas friki fans que se ha leido cada libro unas 10 veces y se ha visto la cada peli cono unas 7 o más. Me sé la historia al completo y he crecido acompañada por este grupo de personajes a los que he terminado queriendo como si de mi propia familia se tratase, así que no hablo desde el desconocimiento literario ni filmico.

En esta última entrega al fin podemos ver lo que todos llevamos muchos años esperando, la batalla final entre el bien y el mal en el mundo mágico, el enfrentamiento entre el mago más poderoso del mundo y el niño que, siendo un bebé, le venció.

La peli empieza justo donde acaba la anterior, en ese terrible momento en que Voldemort profana la tumba de Dumbledore para robarle su varita. Una varita que, según descubrimos, parece tener un poder especial, ya que es la varita de Saúco, creada por la mismísima muerte.

A la escena inicial le siguen dos horas de acción trepidantes en las que nuestro trío protagonista sigue en su búsqueda de los Horrocruxes para, finalmente, descubrir que no les queda otra que ir de visita a Hogwarts, lo que precipita la batalla final.

Sin entrar en más detalles relacionados con el argumento, es hora de dejar clara mi opinión con respecto a la pelicula, sin embargo, la única forma de que sea honesta es calificarla desde 3 puntos de vista diferentes: como película independiente, como adaptación literaria y como película que se complementa con un libro.

Como película independiente o adaptación de un libro la peli es una PATATA. Y con mayúsculas. Pero como peli a complementar como el libro está genial. Los momentos que realmente son fieles al libro están muy logrados.

Ahora paso a explicar las cosas malas y buenas de la peli, de forma que mis dos opiniones al respecto quedan perfectamente aclaradas.


De lo malo lo peor: esta peli deja muchas lagunas a los no fans de los libros. Si ya de por sí el libro tiene algunos fallos (lo siento pero que Harry mate a Voldemort con un simple expelliarmus o que se de tan poca importancia a la muerte de personajes principales importantes) se suman las lagunas (enormes, por cierto) que el guión ha dejado al descubierto.
De este modo no sabemos con exactitud los motivos que hacen a Harry darse cuenta de que posee 2 de las reliquias de la muerte ni cómo descubre cuáles son los horrocruxes que le falta por destruir. Remus Lupin tiene un hijo salido de la nada (hasta el final no nos enteramos de algo que en el libro viene perfectamente explicado y tampoco me explico cómo se ha podido enterar Harry si nadie le ha comentado nada de algo que nadie sabe que ha ocurrido...) y Harry nos demuestra las pocas luces que tiene (en serio?? Tras ver los recuerdos de Snape eres incapaz de deducir que todo eso lo hizo por amor a tu madre??).

A todo esto se le suman fallos de guión como personajes que sueltan chascarrillos en los momentos menos oportunos, personajes que parecen serios y que, en el fondo, terminan siendo irrisorios y, sobre todo, la más que decepcionante Batalla final. Si ya en su día me gustó poco que en el libro sólo sabemos las partes que Harry presencia, en la pelicula esto empeora porque a Harry le han suprimido escenas importantes y, en un intento de que el personaje resulte aún más heroico de lo que se supone que es, se le han "fabricado" escenas nuevas que no aportan nada al film y que hacen que todo lo que Harry ha estado haciendo durante los últimos años se desluzca por el poco saber hacer del actor que lo interpreta, Daniel Radcliffe (hasta Steven Seagal interpreta mejor. Lástima que el niño perdiese su talento al crecer). Además, es una batalla carente de épica y emoción, que desde el principio ya podemos intuir cómo va a terminar y que tiene como colofón un inexplicable final en el que el malo se esfuma sin más... O el regreso de Percy, uno de los hermanos de Ron, desaparecido en combate hace varias películas sin explicación alguna al porqué y que de repente está de parte de los buenos y se lleva genial con su familia... U orejas que vuelven sin explicación alguna a su sitio en la cabeza de un personaje que la ha perdido...

Como no quiero sacar a la luz todo lo malo (y teniendo en cuenta que seguro se me ha olvidado algo), ahora voy con lo bueno.

Ya he comentado antes que hay partes que son muy fieles al libro y ciertamente se nota. La escena de Gringots, sin ser fiel del todo, es bastante buena (en parte porque Helena Bonham Carter es la caña). Otras escenas que destacan son ciertas partes de la batalla, como la muerte de Lavender Brown o la escena del fugo maligno en la Sala de los Menesteres.

Los efectos especiales están muy bien logrados, de forma que el dragón es tan real que da pena mirarle las heridas que presenta y el fantasma de La dama Gris parece casi tan real como nosotros mismos. Me encanta el efecto que consiguen cuando se crea una barrera protectora al lanzar los hechizos para proteger Hogwarts (que los ruidos se oigan como si hubiese una pared en medio y cosas así).

Eso si, de lo bueno lo mejor: los actores! Si hay algo por lo que la saga ha destacado muy positivamente son ellos. Quitando a Radcliffe, que al paso de cada película ha ido emperorando hasta el punto de tener menos talento que una cerilla, los demás han ido mejorando y mucho!

Decir que los actores veteranos están muy bien es, en muchos casos, quedarse corot. Debo admitir que a la gran mayoría ya los conocía de antes de la saga y ya me gustaban, pero incluso teniendo pocos minutos en pantalla, me encantan. Cómo se nota dónde hay talento! Para muestra, un botón: dos lágrimas en esta película dicen mucho más que 1000 palabras.




De los jóvenes, a parte de destacar Emma Watson,

de la que todo el mundo habla maravillas y de Matthew Lewis,

actor que hasta ahora pasaba desapercibido y que en esta entrega se ha destapado como el héroe, mostrándonos que Neville no es sólo el chico torpe de la clase, también hay que destacar a Tom Felton (Draco Malfoy)

que ha pasado de ser un niño malo y cruel que se mete con todos los que no están a su favor sólo porque sus papás le han enseñado a actuar de esa manera, a ser un jovencito que se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado sus padres siguen queriendo que sea malo para no deshonrar a la familia, por el otro, es consciente de que actuar de esa forma no es bueno y ya no desea ser ese tipo de persona, pero teme que sea demasiado tarde para él..

4 comentarios:

Cris dijo...

jopé Isa todo te lo tengo que explicar, lo del expeliarmus este, es porque Harry será todo lo buen mago que lo quieran poner pero solo sabe un hechizo (y total para que quiere saber mas si con ese se carga a todo el mundo), porque es el unico que le han enseñado en 6 años de escuela, lo de la oreja es para que sea más dificil saber quien es quien, si no es por la voz de Hola Artemaniacos, y lo del hijo de Lupin pues el muchacho se lo leyó a Lupin en el feisbu o en el tuiter
Bueno cambiando de tema, donde se metio Luna en la batalla? de donde salio Tonks? y muchas otras preguntas mas
y yo que leyendome el libro me imaginaba a Neville como el Neville de la primera peli, como ha cambiado
Bellatrix the best

Isa Persefone dijo...

Al menos tú me has dado alguna explicación, porque en la plei no te explicaron ninguna de estas cosas... Ni las que mencionas tú. No entiendo como la Rowling dejó que hiciesen eso con su libro porque lo han destrozado entrero...

Sip, a Neville le pasa que ha crecido. Y nadie parecía esperar que el chico pasase de ser regordete y torpón a ser un sex symbol XDDD Porque si Harry es guapo, este le da 1000 vueltas XDD

Bellatrix the very best! (menos cuando se carga a los personajes guays...)

carlos_mex11 dijo...

la peli esta basttante buena ablando de los effecto especiales de alli el final nada k ver horrible lo menos k se esperaba o no? xDD en fin me gusto pero le falto asi de claro xDD

Isa Persefone dijo...

Carlos_mex11 tienes toda la razón. A mi también me gustó la peli pero le falta. le faltan cosas, le falta emoción, le falta de todo...