domingo, 25 de marzo de 2012

M.I.A

Increíble pero cierto! Hace más de un año que escribo en este blog y nunca os he hablado de M.I.A! Y eso que es una de mis cantantes favoritas! :D





De origen tamil (es decir, del estado de Tamil Nadu en la India y también con orígenes en la zona nororiental de Sri Lanka), Mathangi "Maya" Arulpragasam es una rapera nacida en Londres hace casi 35 años que desde hace un tiempo está adquiriendo gran fama internacional.

Sé que hay mucha gente que no conoce a esta cantante que tanto da de qué hablar, que hay gente que la conoce por el escándalo que montó en el descanso de la última Super Bowl (en la que, actuando junto a Madonna, mostró al mundo ese precioso dedo que a nadie le gusta que salga por la tele) y que hay gente que la conoce por algo bueno (es la compositora y cantante del tema "Paper Planes" de la BSO de "Slumdog Millionaire" que le valió un premio Grammy).

M.I.A el día que iba a dar a luz pero se llevó un Grammy

Cuando digo que M.I.A da mucho de qué hablar, me refiero a que desde que el mundo la conoce hay gente que se dedica a decir que la chica promociona el terrorismo a través de sus canciones o que está a favor de tal o cual chorrada cuando si te fijas bien en sus letras te das cuenta de que lo que en realidad hace es protestar ante estas situaciones. Todo esto viene motivado porque se sabe que su padre fue un activista militante (y, al parecer, de los importantes) a favor de la independencia de su pueblo y que se pasó la vida entera escondiéndose del ejército.

Bueno, al grano: M.I.A tiene 3 discos publicados y por suerte para mí, cuando publicó el primero aún pasaban por la tele un programa de Canal + presentado por Ana García Siñeriz y un señor mayor cuyo nombre no recuerdo (el del programa tampoco :D ) y un día, aburrida lo puse porque habían llevado a una cantante. Y me encuentro con una chica joven en mallas haciendo un baile super ridículo mientras cantaba una canción chula. Y desde entonces soy fan de las fijas.


Hablando de su música, M.I.A es una rapera que aprovecha sus letras para protestar por todo, desde el terrorismo en los paises orientales (del que muchas veces no oimos hablar porque creen que no nos interesa) hasta de los tópicos que pensamos que no afectan a los paises árabes (u os pensáis que no hay canis allí?? porque los hay y son tan... canis como aquí). Destaca la facilidad que tiene para combinar sus letras con música electrónica en ocasiones con ritmos cutres pero pegadizos. Su estilo es sencillo, estridente y recargado al mismo tiempo.

Como va a sacar disco nuevo y ya hace un mes que conocemos el primer single y encima ha colaborado con Madonna, se está hablando mucho de ella otra vez. Así que aprovecho y os dejo algunas de mis canciones favoritas para que la vayáis conociendo:

Paper Planes, la canción que le dio fama internacional y un Grammy:
 

 Bad Girls, su último single:

Boyz:

Su colaboración con Madonna:

Bucky Done Gun:

Sunshowers:
Espero que os gusten!

5 comentarios:

Sara dijo...

Puees a esta no la conocía! Pero las canciones pintan bien, he escuchado un par y son buenas :D

Isa dijo...

Me alegro de que te guste!

Piper dijo...

A mí es que me sacas de Justin Bieber y me pierdo... xDDD

Nah, es broma. No sabía tanto sobre ella, pero para eso te tengo a ti y me pongo al día. Siempre es bueno conocer a la persona a la que sólo ves y escuchas. :)

Isa dijo...

Álex, me alegro de haberte ayudado a conocer a la persona detrás de la cantante. Si encima he conseguido que te guste su música, ya me alegras el día ^^

alan dijo...

me encanta mia