domingo, 2 de enero de 2011

Small Island

Bueno, vais a pensar que me he puesto algo más que pesada con las pelis o lo que sea de Benedict Cumberbatch, pero lo cierto es, que tras ver Sherlock, me volvió a dar por este genial actor y estoy intentando ver toda su filmografía. Eso si, voy a intercalar entradas, para que no todas sean sobre él. Y, además, con el fin de las vacaciones navideñas (allá en el otro lado del océano Atlántico, en un sitio llamado Estados Unidos) muchas de mis series favoritas vuelven a pantalla, por lo que os iré hablando de algunas cosillas interesantes de ver (o, al menos, interesantes para mi gusto).

Bueno, Small Island es una miniserie producida por la PBS inglesa que tiene dos capítulos de hora y media aproximadamente de duración. Antes de explicar la historia, os hablaré de los personajes (y así no os hago un lío):

Por un lado están Bernard (Benedict Cumberbatch) y Queenie (Ruth Wilson) una joven pareja inglesa que, tras unos meses de noviazgo durante los que ella nunca llega a sentir nada por él, contrae matrimonio (en parte porque ella sabe que si rechaza la proposición de Bernard, se quedará sola) y comparten una triste y aburrida vida matrimonial junto al padre de Bernard.
Por otro lado, tenemos a Hortense (Naomie Harris) y Gilbert Joseph (David Oyelowo), un joven matrimonio jamaicano que esconde un secreto. Nada más empezar el primer capítulo, ella llega a Londres, a la "casa" que Gilbert ha conseguido para ambos y que no cumple sus expectativas.
El tercero en discordia es Michael (Ashley Walters), "hermanastro" de Hortense y rompecorazones donde los haya. Su personaje, a pesar de ser secundario, es el nexo que une al resto de personajes.

La historia: en plena II Guerra Mundial, Bernard decide marchar para defender a su pais, dejando a su mujer y su padre solos en una casa enorme. Cuando Queenie piede el contacto con él, se ve pobre y la única forma de sacar el dinero suficiente para mantener su hogar es ceder habitaciones para que los soldados de paso se alojen en ellas. En esto que Gilbert y Michael, cada uno por su lado y por motivos diferentes (Michael debe enrolarse al haber manchado el honor de su familia por enamorarse de una mujer blanca casada, rompiendo el corazón de Hortense; Gilbert simplemente quiere dejar atrás Jamaica e irse a Londres), acaban formando parte del ejército inglés y ambos pasan por casa de Queenie (primero Michael y después Gilbert), que simpatiza mucho con ellos (especialmente con Michael, de quien se enamora nada más verle).
Unos meses después de la llegada de Gilbert a su casa (la segunda vez en su vida que ambos se cruzan) éste le anuncia la llegada de su esposa, Hortense, que siempre ha tenido el sueño de vivir en una casa con jardín y timbre propio en Londres, una casa en la que poder dedicarse a enseñar, algo que le apasiona. Sin embargo, ambos sufren los ataques racistas de la sociedad blanca inglesa, que no les considera sus iguales.

Como no puedo contar nada más si estropear la historia, sólo me queda decir que personalmente encontré esta miniserie muy interesante, porque estamos acostumbrados a escuchar historias sobre el "racismo" que acampaba por el mundo en esta época, pero parece que sólo se daba en Estados Unidos y, lo cierto, es que lo sufrieron miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, supongo que fue por verlo en inglés (ya que no está disponible en castellano) me pasé la gran mayoría del tiempo confundiendo a determinados personajes porque, debo admitirlo, no estoy muy acostumbrada al acento jamaicano y no les entendía los nombres, y como algunos personajes salen 5 minutos y no les vuelves a ver hasta una hora después...

Me despido por hoy, que tengo cosillas que hacer.
Saludos!!

PD: quería decir que acepto sugerencias de pelis, libros, discos, series o lo que sea. Sólo dejar un comentario y, en cuanto pueda, lo veo/leo/escucho y os cuento mi opinión ;)

5 comentarios:

Diana dijo...

Ujum, esta la tengo en la lista a ver cuando se me apetece de ver :D

Isa dijo...

Hombre, pues ya sabes, si la vas a ver por Benedict, que sepas que no sale tanto como parece. Eso si, a mi me ha gustado, aunque sé que no es algo que vaya a ver más de dos veces en mi vida (es que tiene una parte de mucho culebreo, y eso no me importa mientras no se pasen, y me parece que se pasaron un poco).

Lidia dijo...

donde la puedo ver?(en español si puede ser y si no pues en ingles, que remedio...)

Isa dijo...

En español no hay casi nada de Benedict, desgraciadamente. Lo bueno es que si sabes dónde mirar, o puedes encontrar en VOS ;)

AyalaMoriel dijo...

Esa serie tiene subtítulos en español, en el foro historiasdepoca, o en la página: subtítulos subdivx. La tradujeron AyalaMoriel y Dina y la subió Karah. En esos dos sitios teneis forma de encontrar los subtítulos y la serie en torrent está, son dos capítulos.