jueves, 6 de enero de 2011

The Fall: el sueño de Alexandria

¡Qué tal los Reyes? ¡Se han portado bien? Espero que si.

Yo, por si acaso, os voy a hablar de una película que para mí siempre ha sido muy especial. Espero que, si los Reyes han sido malos, esto os alegre un poco el día.



The fall: el sueño de Alexandria nos cuenta la historia de Alexandria (Catinca Untaru), una pequeña de 5 años, inmigrante rumana en los EEUU de los años 20. Un día, la pequeña se cae de un árbol mientras ayuda a sus padres en el trabajo (recogiendo naranjas) y se rompe un brazo, por lo que acaba ingresada en un hospital. Aburrida, se pasa el día entero correteando por todos sitios hasta que su camino se cruza con el de Roy (Lee Pace, el prota de Pushing Daisies), un actor que, durante el rodaje de una escena peligrosa, tiene un accidente que le deja inválido.



Alexandria pide a Roy que le cuente una historia y éste aprovecha para desahogarse de todos sus problemas personales, de modo que la pequeña empieza a identificar a muchos de los personajes del cuento con gente real.



De esta forma, se inicia entre ellos una amistad en la que los dos ganan algo, pero las intenciones de unos de ellos son más oscuaras de lo que el otro pueda imaginar.

Lo especial de esta película, entre otras cosas, es la magia que desprende. A ello contribuyen los actores (entonces todos eran desconocidos y muchos de ellos lo son aún) que están magníficos, sobre todo la paqueña Catinca, que no es una niña actriz cargante y pesada de las que hay en todas las pelis, si no que es una niña genial, divertida, que desprende realismo en su actuación dando la impresión de estar viendo a una niña cualquiera hablando con un amigo en la calle o en cualquier otro sitio.

También ayuda que visualmente, la película sea bellísima. Los colores usados, no sólo proporcionan contraste con el paisaje, si no que además, contrastan entre ellos y son bellos pero básicos, por lo que no da la sensación de ser algo buscado (aunque sí que lo es).











Los lugares escogidos para filmar son reales, están distribuidos por todo el mundo y son sitios tan bonitos que durante toda la película deseas poder estar allí con los personajes.




Dirigida por Tarsem Singh en el 2006 y estrenada en 2008, el proyecto tardó 17 años en llevarse a cabo. Tuvo muchos problemas de financiación, por lo que Singh decidió financiarla personalmente (para ello viajó durante años buscando localizaciones y aprovechó su trabajo como director de anuncios televisivos aceptando sólo aquellos que le permitiesen viajar a sitios cercanos a los escogidos para su película, pagaba el billete de los actores, rodaba el anuncio y la escena del largo, y se iba a otro sitio). El rodaje duró tanto, que podemos apreciar como la pequeña Alexandria cambia a lo largo de la película (un cambio no muy notable, pero que tiene su importancia en el film).

Entre las peculiaridades del rodaje está el hecho de que el director decidió que Lee Pace debía estar inválido durante todo el rodaje (para que le fuese más fácil meterse en el papel) sin decirle a nadie la verdad, por lo que todos creyeron que no podía andar. La pequeña Catinca es una niña rumana que, hasta el momento en que empezó la película, nunca había salido de su país y no hablaba inglés, por lo que tuvo que aprender sus frases fonéticamente (de ahí la forma tan peculiar de decir algunas palabras). Además, para que la relación entre ambos personajes no pareciese forzada, el director grababa las escenas según el momento por el que la relación real entre los actores pasaba (la escena en la que ambos se conoce, se rodó nada más conocerse los actores) y muchas veces con cámaras ocultas para que ella no se pusiese nerviosa.



Está disponible en castellano, pero recomiendo también verla en inglés, que la pequeña es más divertida (aunque cuesta algo más entenderla).
Espero que si os anomáis a verla os guste!!

Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustó ésta peli Beli =)

Nugget

Isa dijo...

Es que es mu bonica ^_^