domingo, 4 de diciembre de 2011

Los juegos del hambre

Hola!!! Al fin he conseguido sacar algo de tiempo y he decidido hablaros de la primera parte de esta trilogía (así no os estropeo el resto de la saga) que el año que viene tendrá al fin su adaptación cinematográfica (y miedo me da la birria que va a salir de esto).

En un futuro, no sabemos cómo de cercano a lejano, los ciudadanos de a pie de los 13 distritos en los que se divide EEUU en ese momento deciden rebelarse contra el gobierno y, como resultado, los poderosos políticos ganan la guerra, eliminan el Distrito 13 y deciden castigar al resto organizando un espectáculo llamado "Los juegos del hambre". Copiándose de los espectáculo que se presenciaban el los teatros de la Antigua Roma, cada año se elije a un chico y una chica por distrito, de entre 12 y 18 años, para luchar por ser el último que queda con vida en el escenario elegido para la celebración de ese año.

Cuando Katniss Everdeen se presenta al sorteo, justo el mismo año en que su hermana pequeña, Prim, debe presentarse por primera vez, ve su pesadilla hacerse realidad: Prim sale elegida para participar en "Los juegos del hambre" y Katniss se ofrece como tributo voluntariamente para que su familia no quede destrozada. Con la ayuda de su entrenador y de algunos aliados inesperados, Katniss debe luchar por mantenerse con vida y regresar junto a su madre y  su hermana.

La verdad es que el libro me enganchó desde el principio. Y eso que desde hace años las novelas juveniles me parecen demasiado infantiles y sólo he logrado leer la saga de Harry Potter hasta el final (vaaaaaaaaaaaaaaaaale, y la de Crepúsculo... Pero esa fue por orgullo, no por otra cosa). El argumento es bastante atractivo y hay muchas cosas en los diferentes personajes que hacen que te identifiques con ellos. Por otro lado, la situación en la que, políticamente, se encuentra su "mundo" nos puede recordar tanto a la propia que desde el principio vamos a compartir los ideales de los protagonistas (raro que algo tan profundo aparezca en una novela tan juvenil, ya que muchos de los posibles lectores no se habrán formado una opinión propia aún).

Os recomiendo mucho la lectura de la primera entrega de la saga, es entreteniday muy fácil de leer, uno de esos libros que te duran un suspiro. Eso si, mi consejo personal, parar ahí, pues el resto de la saga pierde el hilo de este libro y termina por convertirse en un sinsentido que lees sólo por saber cómo acaba la saga (y si, porqué no decirlo, por la curiosidad de ver hasta qué punto eres capaz de predecir los acontecimientos) para terminar llevándote un gran chasco... Eso no significa que los 2 libros restantes de la saga sean malos, no, si no que pierden mucho en calidad con respecto al primero.

Disfrutad de la lectura!

4 comentarios:

Cris dijo...

pos los libros están bien, y tu que me decias joer ya te vas por tal libro y yo esq se lee rápido, tu te lo leiste más rápido
para mi la verdad el mejor es el primero también, a ver que tal la peli, yo he leido que es bastante fiel al libro, pero ya veremos

Isa dijo...

Tienes tooooda la razón del mundo :D Miedo me da la peli porque siempre que dicen eso...

Piper dijo...

No sé si perdonarte lo de "Crepúsculo", que lo sepas xD

Isa dijo...

No te preocupes, yo tampoco me lo perdono... :D