martes, 31 de mayo de 2011

Rebeldes del swing (Swing kids)

El viernes vi anunciar esta peli en La Sexta 3 porque la pasaban ayer por la tarde y, como es una peli que me encanta, la vi otra vez (y ya van... tropecientas mil).

Primero, un poco de historia personal y de la de verdad. Esta es una de esas pelis que, o bien (como en mi caso) pillas por la tele, está empezada y tú te aburres como una ostra, es lo más interesante y la dejas, descubres que te gusta y te peleas con la tele, el mando y quien sea por verla entera; o bien, te la plantan en el insti, ni idea de qué va la cosa, pero le das una oportunidad porque es mejor que ver Titanic o El diario de Bridget Jones (y van 1000 veces que te la han puesto) y resulta que te gusta. A mi me han pasado las dos, sólo que cuando me pasó la segunda no recordaba haberla visto antes (lo recordé casi al final de la peli).

La historia de verdad??? Bueno, pues los "Swing Kids" eran jóvenes alemanes en la época nazi a los que les gustaba la moda y música norteamericana e inglesa (incluidos musicos judíos o negros). Solían llevar el pelo largo, vestir abrigos grandes, sombrero y llevaban paraguas negros. Se oponían al régimen nazi, por lo que eran perseguidos por el ejército. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración, donde una mayoría murieron (teniendo en cuenta que, al ser alemanes, no se les perseguía con el mismo ansia que a los judíos).
Chicos Swing reales

Bueno, ahora a hablar de la peli. En ella, como podéis imaginar, un grupo de chicos swing

(entre ellos los interpretados por Robert Sean Leonard y Christian Bale) que sale cada noche a bailar desenfrenadamente en los salones de baile, siempre peripuestos, como marcan sus normas, y que rehuyen de todo lo que sea o parezca nazi se enfrenta a algo difícil de comprender para parte del grupo: uno de ellos (Robert Sean Leonard) comete un error y debe alistarse en las juventudes hitlerianas. En consecuencia, otro de los amigos (Christian Bale), y en parte culpable del castigo del anterior, se alista para no dejar a su amigo sólo. Sin embargo, esto cambia por completo las vidas de los 4 chicos protagonistas, así como las de sus familias.

A mí la peli me encantó desde el primer momento en que la ví (a medias). Eso si, la recomiendo porque, a parte de los grandes actores que salen en ella (hay que añadir a los anteriores a Kenneth Brannagh), cuenta una parte de la historia nazi que nos puede ser desconocida, la de los jóvenes que se oponían al régimen político establecido en su país. Además, te abre los ojos hacia algo que nos resulta difícil de creer (en parte porque pensamos que los nazis sólo iban a por judíos y demás razas no "germánicas"), que los alemanes matasen a los suyos cuando defendían con tanto ahínco su egemonía como raza superior.

4 comentarios:

Cris dijo...

yo me uno a tu segunda propuesta de ver la peli, la de me la han puesto en clase
la peli me gustó, y Wilson baila mil veces mejor en esta peli que en el capitulo de anoche de House, yo ademas recuerdo que me pusieron primero esta y una semana despues (en otra asignatura) me pusieron la de el club de los poetas muertos y dije pero esto que es siempre el mismo tio, como una vez en ingles que nos pusieron los padres de ella y despues y entonces llego ella (las dos con Ben Stiler, o como sea)

Isa dijo...

No se ve la primera foto, jo. Era un poster de la peli...

Si, se ve que con los años, estos chicos pelean mejor y bailan peor... XDD

Es que en el insti eran mu pesaos con el Ben Stiller y la de Bridget Jones...

emily dijo...

yo vi esta peli hace 2 semanas y la empece a ver a la mitad, al principio pense en quitarla porq "no tiene chiste ver una pelicula a la mitad" pero a medida avanzo me engancho, la musica, el baile, todo era perfecto, el swing a todo su esplendor cuando me fui acostar no podia dejar de bailar y al siguiente dia tenia que descargar la banda sonora, la pelicula tambien tiene un mensaje positivo "haz lo quieras hacer" bravo!!!

Isa dijo...

Emily, me alegro de que te gustase ;) La verdad es que es una peli muy bonita con un montón de mensajes positivos (siempre y cuando sepas encontrarlos). Coincido en que la banda sonora es espléndida, una de mis favoritas de siempre.