martes, 28 de diciembre de 2010

Sherlock

Bueno, lo mío con las miniseries inglesas no tiene nombre. Hasta hace unos meses no creo que haya visto ni una en mi vida y ahora, no hay una que me pierda.

Hoy os voy a hablar de Sherlock. Basada en los personajes creado por Sir Arthur Conan Doyle, fue creada y emitida por la BBC y consta (de momento) de una temporada con 3 episodios de unos 90 minutos de duración.


Como gran fan desde la infancia de el detective más famoso del mundo, no podía fallar a mi cita con esta serie, aunque debo admitir que tenía mis dudas.
La acción nos sitúa en el Londres actual (en el mismísimo año 2010) y nos presenta a un Dr Watson retirado de la guerra de Afaganistán por recibir un balazo (que ha terminado causándole una cojera psicosomática) que, debido a los pocos ingresos que tiene, se ve obligado a buscar un compañero de piso.


Por otro lado tenemos a Sherlock, un joven postuniversitario, sin trabajo conocido, algo raro y que siente fascinación por los crímenes, ofreciendo a Scotland Yard sus servicios de forma gratuita siempre que los necesiten. Un personaje que la primera vez que vemos en pantalla está fustigando un cadaver y que, debido a las deducciones que lleva a cabo de toda persona que se plante frente a sus ojos, no creemos que cuente sus amistades por millones.


Con estas premisas, nos encontramos ante un Sherlock Holmes que deja de lado (al menos eso parece) su adicción a las drogas y el tabaco y los cambia por parches de nicotina y un móvil. A pesar de que se vale de las nuevas tecnologías para desarrollar su "trabajo" (con el que, según palabras propias, "está casado"), lo cierto es que Holmes es un ordenador en sí mismo (magnífica la escena de la persecución en el primer capítulo). Con algunos cambios evidentes con respecto a los relatos y novelas, la esencia es la misma y no es difícil reconocerla.

La serie está protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Sherlock (personaje que le viene al dedillo ya que, a pesar de que físicamente no cumple el canon por completo, es capaz de sacar todas sus dotes como actor). A este joven actor (tiene 34 añitos) hemos podido verle protagonizando la tv movie Hawking (de la que ya he hablado) y haciendo papeles secundarios en peliculas como "Expiación, más allá de la pasión" o "Las hermanas Bolena".

Por su parte, el papel de Watson lo interpreta Martin Freeman, actor algo más conocido fuera del Reino Unido ya que es uno de los protagonistas de "The Office" y ha salido en "Arma Fatal" y "Guía del autoestopista galáctico" entre otras. En su futuro constan las 2 partes de "El Hobbit" en las que interpretará a Bilbo Bolsón.


En definitiva, una serie muy entretenida, que no defraudará a los fans de los relatos y novelas y que, para los no "iniciados" será fácil de seguir, pues cuenta la historia desde el principio de la amistad entre estas dos personas tan diferentes. Ademas, a su favor cuenta con que la química entre los protagonistas es tan buena, que incluso cuando el guión falla, ellos lo hacen genial. Fue concebida como una miniserie pero el éxito de crítica y público han hecho posible su renovación por un año más.

Para los curiosos, decir que tanto Sherlock como Holmes cuentan con webs que en la realidad también existen:
thescienceofdeduction (web de Sherlock)
johnwatsonblog
A la espera de que empiecen a rodar los capítulos de la segunda temporada.

Saludos!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has visto "the last enemy"? Es una serie con toque de virus típico de vamos a morir todos y otro toque de 1984, a mi me ha gustado bastante la verdad porque soy muy fan de este tipo de novelas :D

Isa dijo...

Aún no, la tengo pendiente desde hace un tiempo. Es que entre unas cosas y otras, casi no puedo hacer nada (eso si, me he visto la miniserie esa de Little Island, no está mal, aunque el pobre Benedict no es que salga muy bien parado).
También tengo pendiente REd Riding, la has visto???

Diana dijo...

No, es no la he visto la verdad, pero todavía tengo mucho material pendiente para ver T_T!!

p.d: A partir de ahora voy a usar mi perfil de google el de wordpress es algo coñazo!

Isa dijo...

Pues ya somos dos. Desearía que los dias fuesen más largos sólo por poder ver todo lo que tengo pendiente.

Okis. Ni idea de cómo va el de wordpress, pero seguro este te funciona mejor ;)

Lidia dijo...

¿han hecho las paginas weps para la serie o ha sido alguien que queria hacerla para que la gente se lo crea? responded porfabor, me encanta esta serie, es muy original, ¿alguien sabe cuando estrenan aquí la segunda temporada de Sherlock?

Lidia dijo...

No se si sabeis que sherlock tiene un piloto no emitido por que a benedict no le habian teñido el pelo(entoces teniamos un sherlock medio pelirojo...¿alguien sabe donde los puedo encontrar? lo he buscado y rebuscado y no lo encuentro...?por cierto: ¿no creeis que los ojos de benedict son hermosos?

Lidia dijo...

¿alguien sabe donde hay tomas falsas de sherlock?

Lidia dijo...

por cierto el diario de molly( la "novia de jim":http://www.mollyhooper.co.uk/
y el de connie( la muerta de el episodio 3 (la del botox)):
http://www.connieprince.co.uk/

Lidia dijo...

Yo con tal de que salga benedict veo lo que sea... aunque al actor lo conocí a traves de sherlock, entoces me gustó como actuava y mira, ahora busco sus peliculas y series... lo malo es que en españa no se ha sacado casi ninguna (creo que solo sherlock) pero todas sus series y peliculas son de drama ¿no?

Isa dijo...

Vayamos por partes:

Las webs son producto de la BBC, como complemento a la serie y, por tanto, a los protagonistas en sí, ya que dificilmente en esta época un Sherlock tan enganchado a la tecnología no iba a tener un blog ;)

Conozco el capitulo piloto. De echo, si Antena 3 se diganse, hablaría sobre él, pero ya sabemos, tiempo al tiempo. Para verlo te vale con hacer una búsqueda no muy profunda en Google o Youtube, como con todo, casi siempre funciona. Y desconozco si hay tomas falsas de la serie porque yo no he tenido acceso a ellas aún (vamos, que en Youtube no están).

Lidia dijo...

no tendra subtitulos el piloto?

Isa dijo...

La verdad es que no. Es muy parecido al que sí se emitió en la BBC así que los subtítulos de ese deberían valerte. De todas formas, seguro que en el mismo sitio que encuentres el vídeo tienen los subtitulos subidos ;)

Lidia dijo...

ok, gracias ;)

Lidia dijo...

saveis cuando se estrena la segunda temporada en tnt?

Lidia dijo...

cuesta bastante encontrar le piloto...

Isa dijo...

Ni idea de la fecha de estreno de la segunda temporada, sólo te puedo decir que la están grabando ahora.

No suelo hacer esto y no debería hacerlos, pero mira por aquí: http://www.vagos.es/showthread.php?t=927168

Lidia dijo...

muchas gracias ;)
la foto de benedict (shelock) no se ve, y mira esta foto: es benedict bebe, era muy mono...
http://www.fanpop.com/spots/benedict-cumberbatch/images/15276323/title/baby-benedict-photo

y tiene la misma expresion en la cara que este video:
http://www.youtube.com/watch?v=UN2H9Zy2uxk&feature=view_all&list=PL2228FCCDA34DDF91&index=1
en exactamente el minuto 0:56

Lidia dijo...

que monada ¿no?