domingo, 8 de abril de 2012

Death Note

Venga, va, he decidido, al fin, hablaros de algo que me gusta mucho y que creo que aún no os había comentado : los mangas y los animes.

Para los que no entiendan la diferencia, es tan sencilla como: Manga=cómic; Anime=serie de dibujos.

Y como Death Note la tengo bastante reciente (el anime me lo acabé hace un par de semanas y el manga lo tengo casi terminado), pues empiezo por aquí  ;)

Death note es un manga compuesto por 12 tomos y uno extra con algunas explicaciones, entrevistas y cosas así que nos cuenta la historia de Light Yagami, un estudiante sobresaliente que un día, al salir de clase, se encuentra una Death Note tirada en el suelo. Lo que de primeras le parece un simple cuaderno con unas normas algo raras y macabras sobre su uso escritas en él, termina siendo un cuaderno con el que se puede matar a la gente, siempre y cuando conozcas su nombre y su cara. Eso si, viene acompañado de un Shinigami (dios de la muerte) algo bobalicón, llamado Ryuk, al que le encantan las manzanas.

Light Yagami


El comprobar que la Death Note funciona, a Light Yagami se le enciende una bombillita y decide crear un mundo justo en el que no existe el crimen. Y para ello, qué mejor que empezar matando a todos los criminales del mundo como castigo? El alto índice de muertes en criminales llama la atención de "L", un misterioso detective dispuesto a atrapar a "Kira" (nombre con el que la sociedad conoce al asesino de criminales) cueste lo que cueste.


A parte del manga, se hizo una adaptación anime que sigue la historia del manga al dedillo. el anime consta de 37 capítulos de 25 minutos aproximadamente (contando con los 2 minutos que duran los créditos iniciales y finales). También se adaptó la historia al cine auqnue, admito, cada vez que veo las fotos, me da algo... Queda todo tan... artificial :/ Yo no me atrevo a ver las pelis (hay 3) aunque he leído que están muy bien, en parte porque son tan fieles al manga como el anime.

Personalmente, tanto el manga como el anime me han gustado/me están gustando bastante. Es entretenido, la trama lleva un ritmo perfecto, ni muy rápido ni muy lento. Tiene algunos giros argumentales inesperados, otros no tanto pero que al final se solucionan bien. El final es... perfecto. Justo lo que esperaba.

viernes, 6 de abril de 2012

El pianista del gueto de Varsovia

Hacía mucho que tenía pendiente de leer este libro y aunque llevo algún que otro libro atrasado, no pude evitarlo subirlo al primer puesto de mi lista y venir "corriendo" (me lo leí hace 10 días) a contaros que me pareció.

De primeras y para que no queden dudas, si, la peli de Polanski de "El pianista" está basada en esta novela de Wladyslaw Szpilman en la que nos narra cómo logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial en una ciudad como Varsovia, invadida completamente por la Alemania nazi y en la que, además, se produjo una gran concentración de nazis procedentes de otros países europeos (como Lituania o Ucrania) y que, para desgracia de los polacos de origen judío, resultaron ser incluso peores que los alemanes.

Del argumento poco más que pueda decir. Para mí destaca lo especial que es este libro. No sólo por la historia que cuenta, si no por el final de la misma, por ese pequeño gesto que le da el happy ending a la trágica historia de Wladyslaw, también por lo emotivo que tuvo que ser para él el tratar de seguir con vida a pesar de saber que toda su familia había muerto, porque nos hace sufrir con él las interminables horas de espera de esa bala/bomba que podría acabar con su vida, porque sufrimos cuando le traicionan o cuando no tiene nada que comer, porque... porque todo. En este libro no hay ni un solo párrafo que me sobre, no cambiaría nada y no hecho de menos nada...

Personalmente, recomendaría su lectura a todo el mundo, más que nada porque pienso que es un libro del que se puede aprender mucho, además es bastante corto y fácil de leer, aunque admito que no a todo el mundo le puede resultar agradable, es un libro que se debe leer sabiendo que vas a llorar más que reír. Aún así, muy recomendable (y si cuando lo termines te ves la peli, plan perfecto para arpovechar este fin de semana vacacional tan feucho que vamos a tener).