viernes, 20 de junio de 2014

"Hamburguesas de calabacín y garbanzos" (y un pequeño bonus)

Hola de nuevo!!!
Se que hace mucho que no paso y que siempre que vuelvo digo que voy a pasar más a menudo y todo eso. La verdad es que luego no cumplo aunque viendo las entradas que tengo pendientes de publicar (a falta de algunos retoques) he visto que la última vez si que quise cumplir pero... Bueno, la vida se puso en medio y no era el momento.

Así que sin prometer nada, al menos hoy paso a dejar un par de recetas. La primera, como veis en el título de la entrada son unas hamburguesas que están buenísimas y no llevan nada de carne, son vegetarianas aunque imagino que los veganos sabrían sustituir el huevo por otra cosa y así poder comerlas. La segunda receta que os dejaré es una sencilla mermelada de cebolla que Cuca (pasar por su blog, os va a encantar http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/) lleva siglos pidiéndome y que ya era hora de que le pasase :D

Os dejo primero con la receta de las hamburguesas. Antes os cuento que la vi en una web pero fue hace tantos meses y la he retocado tanto que ya ni recuerdo dónde fue (por si acaso el dueño de la original me encuentra).

Los ingredientes son super sencillos y fáciles de encontrar por casa:
250gr de calabacín
350gr de garbanzos cocidos (da igual si los compráis de bote o los cocéis vosotros)
1/2 cebolla
1 zanahoria (esta es cosa mía, la podéis omitir si no os gusta)
1 diente de ajo
100gr aprox de harina
Especias al gusto (sal, pimienta y las que más os gusten)
1 huevo
Pan rallado en la cantidad necesaria.

Elaboración:
-Rallar el calabacín sobre un colador. Añadir sal y dejar reposar mínimo 15 minutos. Transcurrido este tiempo (o lo que tardéis en preparar el resto de los ingredientes) escurrir el exceso de agua muy muy bien (os aconsejo usar o bien un paño limpio o servilletas de papel).
-El segundo paso lo podéis hacer de dos formas. Yo prefiero picar en una picadora el ajo y la cebolla y las especias y aplasto los garbanzos con un machaca patatas y lo mezclo todo. Pero si lo preferís podéis triturarlo todo junto.
-Ralla la zanahoria sobre la mezcla. Añade también el calabacín y el huevo y mezcla.
-Añade poco a poco la harina hasta que la masa esté espesa, bastante, pero que se pueda mover aún. Es posible que no necesitéis toda la harina. Dejar reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos.
-Formar las hamburguesas, empanar y cocinar a la plancha con un poco de aceite hasta que doren por ambos lados.

Acompañar como más os guste. O bien hacéis una hamburguesa al gusto con su pan y demás ingredientes o podéis dejarla como guarnición de un filete de pescado o una pechuga de pollo.
Yo suelo acompañarla simplemente de queso y pimiento asado y están riquísimas!

Y ahora la mermelada de cebolla que, creo, puede ser un muy acompañamiento de la hamburguesa de antes.
Los ingredientes son simplemente:
800gr de cebolla
100gr de azúcar
100gr de agua
Aceite y sal en la cantidad necesaria.

Elaboración:
-Cortar la cebolla lo más pequeñita posible a menos que os guste mucho y queráis los cachos grandes por ahí rondando. Se que todo el mundo no es muy hábil con el cuchillo (la servidora se pone la primer en la fila!) pero eso se resuelve con la batidora al final si no gusta el resultado.
-Pochar la cebolla añadiendo poco aceite (que no queremos que se nos ahogue la cebolla si no cocinarla) y una pizca de sal.
-Cuando esté la cebolla blanda  añadir el agua y el azúcar y dejar cocer hasta que coja la textura deseada.

Admito que en casa en el tema mermeladas hace mucho que no innovamos e incluso casi ni las hacemos así que he mirado por internet y veo que puedes usar especias si tienes pensado un uso en particular, puedes aromatizar usando vino en vez de agua o incluso cambiar el azúcar por azúcar moreno. Si os animáis con algunas de las variaciones menos convencionales, decírme qué tal queda para que lo pruebe ;)

Siento no poner fotos. Las tengo todas en el móvil pero no he podido pasarlas al portátil :)

Saludos